lunes, 3 de mayo de 2010

El transporte y su evolución


MOVILIDAD BOGOTAQuienes viven o visitan la ciudad de Bogotá, se encuentran con una ciudad cosmopolita, interesante, con grandes cambios en su infraestructura vial y múltiples formas de desplazamiento terrestre. Entre ellas se cuenta el transporte público colectivo (buses, busetas y microbuses), transporte público individual (taxis), un sistema de transporte masivo (Transmilenio) y transporte particular. Otros medios de transporte son la bicicleta y el tren.El transporte público esta al alcance de todos y cubre el 100% de una Bogotá hospitalaria y pujante.

Caballo





El caballo es un mamífero de la familia de los équidos, es cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado es un animal domestico; y es utilizado para caballar su función principal es transportar personas en terrenos geográficos bastante golpeados; estos equinos de gran fuerza y agilidad llegaron a Colombia gracias a los españoles quienes ya los habían domesticado y adaptado para ser un medio de transporte animal y posteriormente un instrumento de guerra.
El caballo es un animal que, en vida salvaje, se encuentra adaptado al medio que lo rodea, y en él sobrevive adecuadamente; pero desde el momento en que es domesticado, ya no depende totalmente de sus capacidades naturales. Cuando el hombre decide tener al caballo bajo su cuidado, pone al animal casi por completo en sus manos. El equino está dispuesto a entregarse al cien por cien si el hombre le brinda a cambio todo su cariño y le proporciona un correcto entrenamiento.
Desde su domesticación, el caballo ha sido empleado para todo tipo de trabajo. Incluso actualmente, cada raza tiene un trabajo específico para el cual es más apto.


El caballo desarollo un rol fundamental en la historia de colombia ya que gracias aeste los españoles lograron su rápido desplazamiento por los turdidos relieves colombianos especialmente los de el antiplano cundiboyacense, logrando transportar las tropas tanto de retaguardia españolas como las criollas ,quienes aun desconocían el uso fundamental de este.
De este modo el caballo se convirtió en un compañero indispensable para el hombre, ya que fue el factor principal de las civilizaciones conquistadoras. En Europa y en América contribuyó también a la expansión de los pueblos y apenas hace un siglo y medio, era en tierra el único medio de locomoción y de transporte rápido.
Particularmente en nuestro país, fue el gaucho quien hizo del caballo, un amigo inseparable. Este individuo encontró en el equino un vehículo indispensable que lo trasladó sobre la dilatada llanura característica de el relieve colombiano
Hoy el caballo ha tenido que multiplicarse para contribuir con la gran obra del progreso, pero eso se encuentran y se crían con esmero, multitud de razas, cada una de las cuales tiene su aplicación espacial.
Con la llegada del ferrocarril, y después del coche, el caballo ya no hizo falta para transporte ni para el trabajo de campo. Parecía que muchas razas pesadas llegarían a extinguirse, pero las empresas se han dado cuenta que, en trayectos cortos, el caballo resulta más económico para hacer entregas que los camiones, y siguen usándose para este fin en los pueblos menos desarrollados.

Tranvia







El desarrollo del transporte en Colombia fue complicado, debido a su terreno montañoso y accidentado. Bogotá no estuvo unida por un ferrocarril a vapor hasta 1889 y no tuvo acceso ferroviario hacia un río navegable hasta 1909.
Con la llegada de los tranvías a bogota el 24 de diciembre de 1884, se transformo el estilo de movilidad de la ciudad ya que este medio de transporte era capaz de transportar mucha población los primeros tranvías rodaban sobre rieles de madera revestidos con zunchos(refuerzos metalicos). Pero 8 años después se instalaron rieles de acero importados de Inglaterra.
La primera línea del tranvía recorría la carrera séptima desde la Plaza de Bolívar hasta la plazoleta de San Diego, sobre la calle 26, de ahí hacia el norte tomaba la carrera 13 (llamada entonces Camino Nuevo), hasta Chapinero. La tarifa era de 10 centavos. En 1892 se inauguró una línea que unía la Plaza de Bolívar y la Estación de la Sabana amplificando rápidamente la movilidad de los tranceuntes bogotanos.
En 1910 se comenzó a implementar el sistema de tranvía eléctrico. Para modernizar su administración la vieja Railway Company fue clausurada y la administración del tranvía pasó al municipio, se creó entonces la Empresa del Tranvía Municipal de Bogotá.
El municipio recibió un sistema compuesto por 4 líneas, 1 planta eléctrica, 180 mulas, 9 bueyes, 6 carros eléctricos, 33 carros de pasajeros de carga, 12 Km de red, 2 Km electrificados.
Pero este medio solo funciono hasta el año 1951 cuando el alcalde Fernando Mazuera Villegas decidió acabarlo gracias a la destrrucion de los rieles a causa de las manifestaciones provocadas el 9 de abril de 1948 a causa del bogotazo…
Acabando con la movilidad del centro de Bogotá a la sabana cundinamarquesa.

Carro




El carro es un medio de transporte especialmente urbano que se desarrollo en la gran capital colombiana hacia la década de los cuarenta siendo un medio de gran atracción para los ciudadanos; ya que la ciudad cada día aumentaba su tasa de crecimiento y paulatinamente se fue desarrollando y influenciando en la economía y la movilidad del país y de la ciudad en general.
Pero es tan solo después del tranvía cuando el automóvil tomo una fuerza y una acogida rápida por la ciudadanía. Catalogándolo como un un medio transporte importante y significativo.
Los colombianos somos un ejemplo vivo de la contradicción de la cultural global, y no hay mejor tema para comprobarlo que nuestra fijación por el carro. El carro es un calco cultural de la valoración social gringa (y europea, para hacer aquellos europeo-centristas cuestionar sus propios paradigmas), pues en estos países sólo se es un ciudadano normal y corriente si tiene un carro para movilizarse, razón por la cual este país carece de muchos servicios de transporte

Pero en Colombia el uso del carro es de particular impacto, pues es un país más que todo urbano, es decir, una población que habita un espacio ínfimo comparado con la vastedad de su territorio, es un país que es difícil de recorrer por sus carreteras, cuyas ciudades son de las más contaminadas en la región, y aquí usar carro es una incongruencia, pero también un lujo, y un "gustito". Sepamos bien entonces de qué se trata esto del carro y el medioambiente, por qué lo hacemos, y porque, a mi parecer, deberíamos hacerlo menos, no sólo por razones que para mí son de peso por mis propias valoraciones intelectuales, sino también por otras razones más variadas.

Tren





El tren es un medio de transporte a vapor fundada en 1992 con el fin de rescatar los antiguos trenes traccionados por locomotoras a vapor y poner en servicio el Tren turístico de la Sabana de Bogotá.Se adquirieron nueve locomotoras a vapor en mal estado, cuatro de las cuales fueron rehabilitadas y puestas en funcionamiento. También fueron adquiridos veinticuatro coches de pasajeros que al igual que las locomotoras, fueron rehabilitados y puestos al servicio de la compañía.El primer tren se corrió en Mayo de 1993, con el recorrido Bogotá – Nemocón – Bogotá, desde entonces ininterrumpidamente Turistren ha estado funcionando, con trenes turísticos todos los fines de semana y festivos y expresos para colegios y empresas algunos días entre semana.Normalmente el tren esta conformado por una locomotora a vapor que tracciona catorce (14) coches con una capacidad total de 560 pasajeros, cómodamente sentados con sillas reclinables y giratorias. En 2007 se dio el servicio al Autoferro Diesel que fue reconstruido por Turistren, el cual puede traccionar hasta cuatro (4) coches y tiene una capacidad de 160 a 200 pasajeros. Próximamente estaremos dando al servicio un segundo autoferro, con especificaciones similares al anterior.

Troli




El trolebús, también conocido como trolley o trole, es un autobús eléctrico alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas. El trolebús no hace uso de vías especiales o rieles en la calzada, por lo que es un sistema más flexible. Cuenta con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en rieles, como los tranvías.


El trolebús comparte ventajas con el tranvía y el autobús pero también algunas desventajas.
Si el trolebús se separa accidentalmente de la catenaria, se para. Por el mismo motivo, los recorridos posibles se limitan a los tramos con catenarias instaladas. Sin embargo, se puede incorporar una batería o un motor térmico convencional para permitir una mayor versatilidad.
Los neumáticos producen más resistencia que las ruedas metálicas sobre los rieles y, por tanto, un mayor gasto de electricidad respecto a un tranvía.

Transmilenio







TransMilenio es el sistema metropolitano de transporte masivo que funciona en la ciudad de Bogotá, colombia. Su construcción se inició en 1998, durante la alcaldía mayor de Enrique Peñalosa, inaugurado el 4 de diciembre de 2000, entró en operación el 18 del mismo mes,con las troncales (líneas) de la Avenida Caracas (hasta la Avenida de los Comuneros o Calle Sexta) y la Calle 80. Desde entonces se han abierto varias nuevas troncales y hay otras que están en proceso de construcción.
El Sistema de Transporte Masivo del Tercer Milenio -TransMilenio- hace parte del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) de Bogotá, que incluye la red de ciclorrutas y los proyectos futuros del Tren de Cercanías y la primera línea de Metro.
Con la inversión financiada con un porcentaje de la sobretasa a los combustibles y los aportes del Distrito Capital y el Gobierno Nacional, se pudo dar inicio a este servicio. La construcción de la infraestructura y del sistema vial, y el mantenimiento de éstos, los desarrolla el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).[6]
El sistema consiste en vehículos articulados con paradas fijas en estaciones exclusivas. Los usuarios pagan 1.600 pesos colombianos (aproximadamente US$ 0,75 ó 0,53 €), en taquillas localizadas en cada estación. Funciona como un metro pero con autobuses articulados. Así, TransMilenio es uno de los sistemas de autobús de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés). Por lo general, hay doble vía de exclusividad en los dos lados de la estación, para permitir que los articulados de servicio expreso sobrepasen a los de servicio corriente.
El sistema está basado en la Rede Integrada de Transporte de la ciudad de Curitiba, pero hay algunas diferencias, como la puertas de accesos de pasajeros en el costado izquierdo de los buses, permitiendo que una sola estación operara en dos sentidos, así que si un pasajero se pasa sin querer de su estación de destino, puede tomar luego un bus en sentido contrario para devolverse, sin necesidad de pagar un pasaje adicional; además de estaciones con rampas de acceso y un gran uso de los puentes peatonales (muy tradicionales en la ciudad). Además fue el primer sistema de este tipo en usar el concepto de rutas de buses alimentadoras, cuyo costo está integrado al del pasaje de las rutas principales (troncales).
En Curitiba, cada estación cubre un sentido y sus accesos son con escaleras y plataformas eléctricas levadizas. El sistema TransMilenio es el segundo de tipo BRT implantado en Latinoamérica (el primero fue el de Curitiba en Brasil), el primero en Colombia y uno de los más exitosos debido a la gran densidad urbana que tiene Bogotá, por ello ha sido tomado de modelo para algunos de los demás proyectos de este tipo que se están adelantando en algunos países de Hispanoamérica. En el sistema TransMilenio se implementó una uniformidad total en cuanto a color de los buses, sin importar la ruta, y la uniformidad de pago, permitiendo que con un pasaje que tiene una tarifa única, el pasajero puede viajar en cualquiera de los horarios del día en los que el sistema se encuentra operativo, esto ha permitido mejor eficiencia en el recaudo y un mayor impacto favorable en los usuarios.