El desarrollo del transporte en Colombia fue complicado, debido a su terreno montañoso y accidentado. Bogotá no estuvo unida por un ferrocarril a vapor hasta 1889 y no tuvo acceso ferroviario hacia un río navegable hasta 1909.
Con la llegada de los tranvías a bogota el 24 de diciembre de 1884, se transformo el estilo de movilidad de la ciudad ya que este medio de transporte era capaz de transportar mucha población los primeros tranvías rodaban sobre rieles de madera revestidos con zunchos(refuerzos metalicos). Pero 8 años después se instalaron rieles de acero importados de Inglaterra.
La primera línea del tranvía recorría la carrera séptima desde la Plaza de Bolívar hasta la plazoleta de San Diego, sobre la calle 26, de ahí hacia el norte tomaba la carrera 13 (llamada entonces Camino Nuevo), hasta Chapinero. La tarifa era de 10 centavos. En 1892 se inauguró una línea que unía la Plaza de Bolívar y la Estación de la Sabana amplificando rápidamente la movilidad de los tranceuntes bogotanos.
En 1910 se comenzó a implementar el sistema de tranvía eléctrico. Para modernizar su administración la vieja Railway Company fue clausurada y la administración del tranvía pasó al municipio, se creó entonces la Empresa del Tranvía Municipal de Bogotá.
El municipio recibió un sistema compuesto por 4 líneas, 1 planta eléctrica, 180 mulas, 9 bueyes, 6 carros eléctricos, 33 carros de pasajeros de carga, 12 Km de red, 2 Km electrificados.
Pero este medio solo funciono hasta el año 1951 cuando el alcalde Fernando Mazuera Villegas decidió acabarlo gracias a la destrrucion de los rieles a causa de las manifestaciones provocadas el 9 de abril de 1948 a causa del bogotazo…
Acabando con la movilidad del centro de Bogotá a la sabana cundinamarquesa.
Con la llegada de los tranvías a bogota el 24 de diciembre de 1884, se transformo el estilo de movilidad de la ciudad ya que este medio de transporte era capaz de transportar mucha población los primeros tranvías rodaban sobre rieles de madera revestidos con zunchos(refuerzos metalicos). Pero 8 años después se instalaron rieles de acero importados de Inglaterra.
La primera línea del tranvía recorría la carrera séptima desde la Plaza de Bolívar hasta la plazoleta de San Diego, sobre la calle 26, de ahí hacia el norte tomaba la carrera 13 (llamada entonces Camino Nuevo), hasta Chapinero. La tarifa era de 10 centavos. En 1892 se inauguró una línea que unía la Plaza de Bolívar y la Estación de la Sabana amplificando rápidamente la movilidad de los tranceuntes bogotanos.
En 1910 se comenzó a implementar el sistema de tranvía eléctrico. Para modernizar su administración la vieja Railway Company fue clausurada y la administración del tranvía pasó al municipio, se creó entonces la Empresa del Tranvía Municipal de Bogotá.
El municipio recibió un sistema compuesto por 4 líneas, 1 planta eléctrica, 180 mulas, 9 bueyes, 6 carros eléctricos, 33 carros de pasajeros de carga, 12 Km de red, 2 Km electrificados.
Pero este medio solo funciono hasta el año 1951 cuando el alcalde Fernando Mazuera Villegas decidió acabarlo gracias a la destrrucion de los rieles a causa de las manifestaciones provocadas el 9 de abril de 1948 a causa del bogotazo…
Acabando con la movilidad del centro de Bogotá a la sabana cundinamarquesa.
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